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Falsificaciones: Percepción y actitud frente a la Propiedad Industrial e Intelectual

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La EUIPO publica el informe “Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes”

La principal conclusión del estudio es que los jóvenes europeos creen que la falta de información y  de comunicación efectiva sobre la PI les hace ser indiferentes a la vulneración de los derechos de PI.

El 19 % de los jóvenes españoles encuestados afirma haber comprado productos falsificados por Internet en los últimos doce meses. Entre los artículos que más adquirieron están las prendas de ropa, los accesorios y el calzado.

La EUIPO publicó el pasado mes de abril el estudio “El barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes” en el que trata de conocer cuál es el comportamiento y la percepción que tienen los jóvenes de la Unión Europea, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, ante la vulneración de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en Internet. El trabajo de campo se realizó en el año 2015.

Este nuevo estudio profundiza respecto al publicado en 2013 por este mismo observatorio, “Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, concienciación y conducta”, que demostró que no todo el mundo acepta, plenamente, la contribución de los DPI y que los jóvenes cuestionan, significativamente más que otros grupos de edad, los DPI.

El objetivo principal de este barómetro es recopilar conocimientos sobre la manera en que los jóvenes se comportan en Internet en materia de derechos de la propiedad industrial e intelectual. En concreto, estudia cuáles son los estímulos y los obstáculos para adquirir contenidos digitales y productos físicos ofrecidos tanto de manera legal como ilegal.

La principal conclusión del informe es que los jóvenes europeos creen que la falta de información y de comunicación efectiva sobre la PI les hace ser indiferentes frente a la vulneración o no de los derechos de PI.

El resultado muestra que el 12 % de los jóvenes europeos compraron falsificaciones a través de Internet en los últimos doce meses. Respecto a la actitud de los ciudadanos españoles, ésta cifra se sitúa en el 19%, por encima de la media europea. En este sentido, España ocupa el quinto puesto de los países de la UE, tras Grecia (24%), Estonia (22%), Chipre (20%) y Eslovenia (20%). Los productos falsificados que más adquieren los jóvenes europeos por Internet son las prendas de ropa, accesorios y el calzado.

Respecto a los factores impulsores de la adquisición de productos falsificados, el principal es el precio (motiva al 58% de los encuestados), seguido de la indiferencia a si se trata de productos legales o ilegales (motiva al 30%), y la creencia de que el artículo que se adquiere es una ganga (motiva al 26%).

Los factores limitadores principales que frenarían la adquisición de artículos infractores de DPI, son: que el precio de los originales fuese más asequible (45% de los encuestados); una mala experiencia personal en la compra (41 %); el riesgo a una sanción (27%).

El estudio también explora, anticipando posibles soluciones al respecto, los argumentos comunicativos que resultan más convincentes para disuadir a los jóvenes para que no adquieran productos falsificados ni hagan uso de fuentes ilícitas con contenidos digitales. Los que tienen más influencia son los relativos a la seguridad personal y a los valores morales.

El estudio pretende sentar las bases para desarrollar políticas y estrategias de concienciación y educación para influir y modificar la percepción que tienen los jóvenes sobre el problema, mejorando su entendimiento sobre la importancia de la función de la innovación en el desarrollo de las sociedades basadas en el conocimiento.

 

Enlace a la EUIPO

Informe completo

Resumen de conclusiones

Comunicado de prensa

Infografía de los resultados en España

Otros estudios de referencia: “Actitud del consumidor frente a las falsificaciones”, 2013. Elaborado por la OEPM, ANDEMA y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España